CONCEPTOS BASICOS
: ¿Qué es un protocolo de comunicación? ¿Qué protocolos de comunicación se utilizan sobre Internet? ¿Qué es el modelo OSI? ¿Por qué es tan importante el uso de protocolos estándares?

¿Qué papel juegan los routers en Internet?. ¿Qué tipo de software tienen y qué hacen?
 
Conceptos
Has preguntado en 3 lineas, pero no se si te imaginas la de cosas que hay detras. Intento ser breve:

-Protocolo de comunicacion: Son las reglas básicas que definen la comunicacion entre dos puntos (hosts en este caso). Existen protocolos de muchos tipos, por ejemplo, que una señal electrica de +5v sea un 1 lógico y una de -5v sea un 0, es parte de un protocolo de comunciaciones, a un nivel muy bajo (físico). Digamos que el protocolo es el "lenguaje" en el que se habla. Llevado al lenguaje natural, el protocolo sería el idioma, pero tambien las reglas de cortesia (no si el ejemplo te aclara).

-Protocolos en internet. La base de todo es la familia de protocolos TCP/IP. Digo familia porque son varios, anumero sin entrar en profundidad:

* TCP (Transfer Control Procotol). Se encarga de que los paquetes que encpasula lleguen a su destino.

* IP (Internet Protol) se encarga de la interconexion de redes, del enrutamiento de los paquetes.

* UDP (User Datagram Protocol) esta al nivel del TCP y se usa cuando se quieren comunicaciones más rápidas, se dice que no está orientado a la conexion, que quiere decir que se envian los paquetes sin esperar respuesta... esto tiene su explicacion, te lo aseguro, pero no me voy a extender, ni se tanto.

* ICMP (Internet Control Message Protocol) es el soporte para lso mensajes de control (claro ejemplo: los pings). Se usa para tareas de mantenimiento, etc.

Aparte de estos protocolos básicos, de "bajo nivel", existen infinidad de protocolos por encima de ellos (que necesitan de TCP/IP para poder funcionar), como el http (hypertext transfer protocol, el de la web), el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) etc etc etc que son los que realmente usan las aplicaciones para comunicarse. No sería eficiente que un programador tuviese que tarbajar contra TCP directamente, sino que usa de unos protocolos estandarizados (y engancho con la siguiente pregunta) para no tener que preocuparse por todo....
Ademas de estos protocolos estandar "de alto nivel", existe cualquier protocolo que alguien quiera inventarse, se definen las reglas, y si se cumplen, la cosa funciona.

-El modelo OSI. Es algo muy muy importante, y a la vez, TCP/IP va de forma paralela, no lo sigue... que incongruente ¿verdad? Pues no. Son razones históricas, pero en fin... El modelo OSI (Open Systems Interconnection, Interconexion de Sistemas Abiertos) se creo por la ISO (seguro que conoces reglas de la ISO, mira un carrete de fotos, o una cinta de video, o casi cualquier cosa que se fabrique para varias marcas, y detras casi siempre esta ISO como reguladora). En realidad no es nada, salvo un concepto de intercomunicación de redes. Para ello se establecen 7 capas, desde la mas baja (el nivel Fisico, que son las señales electricas, cables, etc) hasta el nivel de Aplicacion (que son las aplicaciones, como el Explorer, el Outlook, etc). Son Físico, Enlace, Transporte, Red, Sesion, Presentacion y Aplicacion. Para mas información busca en cualquier buscador (www.google.com)

- Los protocolos estandar son necesarios, ya casi lo habras comprendido. Por una aprte, facilitan la vida al programador, y por otra, garantizan que algo funcionará en cualquier circunstancia que cumpla determinadas condiciones, previstas por el protocolo. En la a la vida cotidiana, si un carrete de fotos no estuviese "estandarizado", no serviria en todas las camaras,... ¿se entiende asi mejor?

- Los routers son pilares de internet, son nodos basicos. Se encargan de redireccioanr paquetes (recuerda el protocolo IP) para que lleguen a su destino. Su software varia dependiendo de la amrca (Cisco, 3COM, Zyxel...) pero al final hacen una cosa muy ba´sica: mantener una tabla de reglas y hacer que se cumplan. Por ejemplo, que los paquetes que pasan por mi, y van a la ip "la que sea", se envien al router 2, y no al 3. E
 
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